Saluda

Cada año, con la explosión de la primavera, brota en Alhaurín de la Torre el más frondoso y aromático romero de un color verde intenso. Es sin duda alguna nuestra Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad, los Verdes, cuyas raíces se hunden bien profundas en la historia de nuestra localidad, siendo la Corporación nazarena más antigua de la misma.

El gran amor y devoción al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y a Nuestra Señora de la Soledad data desde tiempo inmemorial, habiéndosele dado desde siempre un culto continuado a ambas advocaciones. En el transcurso de siglos de historia, nuestra Cofradía ha tenido que sortear numerosas y difíciles vicisitudes, llegando en algunos casos hasta su desaparición. Pero como buen romero que vuelve a brotar, ha resurgido de sus cenizas, creciendo hasta alcanzar en la actualidad su aspecto más saludable y frondoso.

Una actividad intensa y continuada es la que se vive durante todo el año en nuestra Cofradía, participando en todos los acontecimientos del calendario y de nuestro pueblo, pero indiscutiblemente, es en Cuaresma y en Semana Santa cuando nuestra Corporación vibra al sentir que se va acercando el día grande: el Viernes Santo.

Es el día en el que el pueblo es aún si cabe, más verde. Verde por las alfombras de romero que luce en sus calles. Verde por el color de los uniformes de los Caballeros Legionarios que le tributan pleitesías a nuestras Sagradas Imágenes. Verde por el reflejo en sus casas de la intensa luz que siempre ha desprendido sobre la humanidad la Santa Vera+Cruz de Cristo. Verde por el revuelo de túnicas de ese color por sus calles y casas, con capas blancas que parecen pedir la paz que tanto nos pidió nuestro Salvador. Y verde por ser el color que presenta en esas fechas nuestros montes y valles que también se visten de ese color para la ocasión.

Ojalá sirva tu visita a esta página para que nazca un deseo de conocernos, de seguir en contacto con nosotros, de seguir sabiendo de esta Cofradía o simplemente de informarte que en un bello pueblo malagueño se le tributa una inmensa devoción a un Cristo que desde su Vera+Cruz nos bendice a todos o a una Virgen de la Soledad, la cual es la más bellas de las madres.

Si es así, no dudes que desde ya eres un “verde” más y que te esperamos con los brazos extendidos como la Imagen de Nuestro Sagrado Titular para que seas un brote nuevo en nuestra antigua mata de romero.


BIENVENID@