ENTREVISTA AL EXALTADOR DEL XIX ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA VERA+CRUZ

El 24 y 25 de octubre se celebrará en Lebrija (Sevilla) el XIX Encuentro de Jóvenes de la Vera Cruz. Entre las actividades programadas figura la Exaltación Juvenil a la Santa Vera+Cruz, que se llevará a término Juan Sebastián Beltrán Prados.

Nacido en Málaga el 5 de septiembre de 1980, de profesión Delineante y Diseñador Gráfico, en la actualidad es Albacea General de su Cofradía de la Vera+Cruz de Alhaurín de la Torre.

P/ Para conocernos mejor, ¿Quién es Juan Sebastián Beltrán Prados?

R/ Un joven cristiano, católico, cofrade y crucero, en ese orden, y con la alegría de tener la suerte de ser cada una de esas cosas. Apasionado de lo que más le gusta en la vida: la Semana Santa y las Cofradías y Hermandades. Enamorado de su tierra, de su historia y de sus costumbres y tradiciones. Y por supuesto de sentimiento verde Vera+Cruz hasta la médula.

P/ Cuéntanos un poco tu trayectoria en tu Cofradía de la Vera+Cruz y en el mundo Cofrade.

Pues soy “verde” desde que nací, ya que mi familia lo es de toda la vida. Mi madre participó en la reorganización de la Cofradía en 1946 tras los desastres de la Guerra Civil Española. Comencé a tener cargos de responsabilidad en la Cofradía en el año 2003 como Vocal de Cultos y al año siguiente, con una nueva junta, me propusieron ser Secretario General, puesto que desarrollé durante cuatro años. En la actualidad soy Albacea General desde el año 2012. En la procesión he realizado muchos cometidos como nazareno, mayordomo de vela, subjefe de procesión, acólito, hombre de trono, comentarista en la televisión, etc. Paralelamente, también soy de la Hermandad de la Estrella de Málaga y de la Archicofradía del Carmen Coronada de El Perchel, donde en la actualidad también soy Albacea de Cultos desde hace cuatro años.

P/ ¿Qué es para ti el sentimiento crucero?

Para mí lo es todo. Mi vida sin ser “verde” no se entendería. A ese sentimiento le he dedicado y le dedicaré muchísimas horas y días de mi vida. Siempre lo digo, ser cofrade no se hace, se nace y es una forma de vivir y de entender la vida, y si además eres de la Vera+Cruz ya se completa la curvatura del círculo.

P/ ¿Te esperabas ser exaltador juvenil?

Para ser sincero, sí. Desde que el año pasado se comenzó con la idea de hacer en cada Encuentro una Exaltación juvenil y que el exaltador fuese de la hermandad anfitriona anterior, los miembros de mi Grupo Joven no tenían la más mínima duda de que el exaltador debía de ser yo, ya que mi Cofradía acogió el año pasado el Encuentro. Para mí es un orgullo que los jóvenes de tu Cofradía, con los que trabajas día a día, te propongan sin ninguna duda como su portavoz en un acto tan importante. Yo a mi Grupo Joven le tengo un enorme cariño ya que lo considero como un hijo mío dentro de la Cofradía, ya que tuve el privilegio de ser su fundador.

P/ ¿Cómo te sentiste cuando te lo comunicaron?

Pues con muchas ganas de hacerlo. Es una oportunidad que Dios te brinda para transmitirles a muchos jóvenes un mensaje. Jóvenes que hablan en la misma clave que tú aunque sean de lugares diferentes. Algo así no le pasa a uno todos los días. También algo de miedo. Es una responsabilidad muy grande llegar al corazón de tantos jóvenes y que la exaltación les haya dicho “algo”. Que no queden  indiferentes después de haberla escuchado. Espero estar a la altura y que mi Cristo de la Vera+Cruz me acompañe.

P/ ¿En qué te has inspirado para la realización de la Exaltación?

En mis Sagrados Titulares. Es por Ellos por los que estaré ante el atril. A ellos les debo todo lo que soy, a mi Cristo de la Vera+Cruz y a mi Virgen de la Soledad. Ellos son los que nos unen a todos. Aunque sean Cristos con la misma advocación y distintas imágenes, es Nuestro Señor el que nos llamó a ser cristianos cofrades y a adorar su Santa Vera+Cruz. No podría haber otra fuente de inspiración.

P/ ¿Te has propuesto como objetivo transmitir algún valor específico en la Exaltación?

Sí. Aunque lo veo harto difícil. No es objetivo fácil hacer llegar un valor a la gente y más en estos tiempos en los que estamos bombardeados de tanta palabrería barata. En los pregones que he dado siempre me he tirado a la piscina y me he mojado porque pienso que hay que ser comprometido, aprovechar la oportunidad que te brindan e intentar remover las conciencias de la gente, la mía la primera. Pienso que sería un flaco favor el que le haría a la Confraternidad, que es quién me brinda esta oportunidad, el salir al atril para sólo decir unas cuantas florituras, algunas ya muy manidas, que todo el mundo espera. La vida en la que vivimos en general y la de los jóvenes cristianos en particular necesita más.

P/ ¿Cómo ves la juventud en las Hermandades y Cofradías?

La veo bastante bien. Hay pocas cosas, aquí en Andalucía al menos, que aglutinen a tantos jóvenes como las Hermandades y Cofradías. Es todo un lujo que contemos con tantas bandas de música, de cornetas y tambores y agrupaciones musicales conformadas por jóvenes, fundamentalmente, que viven de esa manera el movimiento cofrade durante todo el año. Cada vez es más raro el caso de que una hermandad o cofradía no tenga su Grupo Joven con peso específico dentro de la corporación. La labor que hacen de difusión de nuestra más antigua tradición por las redes sociales los jóvenes es algo también que aún no somos conscientes de ello. En fin, numerosas e importantes labores que sin estar reconocida en muchos de los casos, son importantísimas y sin darnos cuenta están marcando las pautas a seguir en el futuro de nuestras hermandades y cofradías.

P/ ¿Qué mensaje darías a la juventud?

El mensaje o los mensajes, mejor dicho, se los daré en la Exaltación. En él, irán algunos subliminales que recogerán los buenos entendedores que con pocas palabras les baste y otros más explícitamente que podrá entenderse fácilmente. Como he dicho antes, será una Exaltación comprometida. Hay mucho que decir y no nos podemos quedar entretenidos mirando las musarañas.

P/ ¿Consideras que hay un futuro prometedor dentro de las Hermandades y Cofradías?

Por supuesto que lo hay. A pesar de lo que muchos quieran hacer creer, somos la generación mejor preparada y mejor formada que ha habido en todos los aspectos y en todos los tiempos. La información de todo con la que se cuenta hoy en día no tiene precedentes. Un joven de Almería, por ejemplo, puede ver a través de las nuevas tecnologías lo bueno que tiene una cofradía de Palencia, por ejemplo también, e importar esas ideas a su hermandad conservando la idiosincrasia de su tierra. Eso nunca había pasado antes. Son las ventajas que tiene la denominada globalización. El conocimiento bien empleado siempre nos hace más grandes. A su vez, las personas mayores pienso que están sabiendo estar a la altura de las circunstancias y hay un relevo generacional pacífico en la mayoría de los casos. Saben que somos una generación que venimos empujando fuerte.

P/ ¿Hacia dónde debe caminar nuestra juventud?

Como todo en la vida, también hay sombras en la juventud de nuestras hermandades y cofradías y en eso es donde hay que actuar. Hace falta mucha evangelización en los jóvenes. Hablar de Dios, de la Palabra. No podemos permitir que un joven sólo entienda del encaje que lleva tal Virgen, que si va mejor o peor vestida, que si la banda tal toca mejor o peor o si ha firmado un contrato en aquel sitio, mientras no es capaz de relatarte ni un solo pasaje del Evangelio, si no va a misa nada más que a los cultos de la hermandad. Eso no se puede permitir dejar que pase. Hace falta mucha formación entre los jóvenes y que los directores espirituales se impliquen en ello. Es necesario ser consciente del tesoro que hay en la juventud y mimarlo. Unos jóvenes bien formados cristianamente hoy serán unos grandes cofrades mañana.

P/ ¿Nos puedes adelantar algo de la Exaltación?

Creo que ya algunas pinceladas he dado. Me detendré a recrearme en todo lo hermoso que tenemos y que es mucho, pero también seré crítico con todo lo que veo que hay que cambiar o mejorar. Todo ello, por supuesto, exaltado en clave crucera. La Vera+Cruz será el eje sobre lo que girará todo, como la vida misma. Como decía el lema que los cartujos ponían en los frontispicios de sus conventos: “Mientras el mundo gira, la Cruz permanece”.

P/  ¿Qué te gustaría que se recordase de tu Exaltación?

Pues que lo dio un joven malagueño y alhaurino cofrade y comprometido con la tradición más grande que tenemos. Que, mejor o peor, habló con el corazón y que en todas y cada unas de sus palabras estaba el amor a Dios. Con que se recuerde así, me quedaré plenamente satisfecho.

P/ Por último, ¿te gustaría dar algún mensaje a la juventud de la Vera+Cruz?

Que asistan al Encuentro, que es un evento de punto de unión extraordinario y amirado por muchas cofradías y hermandades que no son de la Vera+Cruz. Que me consta que los hermanos de Lebrija están poniendo todo su empeño para que todo salga a pedir de boca y que por ello, el resto de jóvenes cruceros debemos  de estar a la altura asistiendo y representando a nuestras respectivas hermandades. Yo cuento con todos. En Lebrija nos veremos.